Festival Ceremonia GNP

Llegamos a las puertas del Centro Dinámico Pegaso en Toluca, donde tuvo lugar Ceremonia 2019, en medio de un caos de humanos y autos, alrededor de las tres de la tarde. Siguiendo los senderos de cientos de personas, a través del remolino de polvo en una tarde nublada y fría, las tres puertas aumentaron en tamaño y expectativa, y entramos en la hiperrealidad de los terrenos del festival, contenida por cercas arboladas por todos lados.

Los asistentes al festival tienden a abrazar la libertad de expresión y los desafíos a las normas sociales, tanto en la acción como en el estilo. Este progresivo sentimiento que desafía las normas se amplificó, literalmente, con la vibración de huesos, desencadenada por el extremo inferior del soundsystem, y la presencia del estruendoso y provocativo escenario de Traición, un colectivo queer de la Ciudad de México muy en la vanguardia de la música, el performance y la autoexpresión.

Este año en Ceremonia, les hicimos dos simples preguntas a algunas de esas vibrantes y exuberantes personas que nos encontramos: “¿Normalmente vistes de esta manera?” Y “¿Qué inspira tu manera de vestir?”. Para nuestra sorpresa, muchas de las personas a las que les preguntamos nos dijeron que su vestimenta festiva coincidía con su atuendo cotidiano. Esto nos hizo pensar que la auto expresión performativa típica de los festivales ya no está tan aislada dentro de este tipo de límites. Y tal vez, el dominio de la conformidad mundana, que satura gran parte de la vida moderna, se está aflojando lentamente a medida que más personas abrazan su capacidad de crear y expresar libremente sus identidades.

 

Angel, @sailorfag — Sí, esto es como mi atuendo diario en este momento. Nada especial. — Mi inspiración es, quiero lucir genial, y eso es todo. Me gusta, me veo genial, eso es todo lo que necesito.

 

# Rob Sí, siempre visto así. Este abrigo ya lo tenía y decidí cortarlo. Y trasnparente porque está bien mostrar un poco de piel. Sí, tengo mucha malla. Todo tipo de cosas. Pero este es más divertido para un festival, Me pongo como me gusta, en realidad me gusta colaborar con muchxs diseñadores mexicanxs, y llevo sus piezas. Pero no es el caso de hoy, esas prendas son más de diseño, esto es más divertido.

 

#Arianka, AKA Diabla Fire
Sí, siempre lo hago, siempre me visto así, muy extravagante. Muy salvaje. Me visto en función de lo que haya pensado sobre ese día.
Generalmente pienso en paletas de colores. Me gustan las cosas que son estéticamente agradables, supongo. Entonces pienso en las paletas de colores, y lo que sea que me conviene ese día. Así que hoy estaba pensando en rosa pero con un lado oscuro.

 

# Canela Heart (izquierda)
Esta es mi vida, la verdad, no sólo para este festival me visto así. Hago esto para estas fiestas y otras fiestas, con este estilo, me visto mucho con dorados.
Estoy inspirada en Lana Del Rey … haha … pequeña mexicana, rosa bella y latina, no sé, haha y me gustan mucho Divine, David Bowie, Frida Kahlo… me dedico al arte así que mi inspiración viene de otrxs artistas.

 

#Andres Catalina @queen.skittles
Si, todo el tiempo. Tengo una marca, de ropa, que pueden encontrar en Momoroom, y hacemos como una streetwear en género, de puras cosas oversize, por ejemplo, hacemos este t-shirt que es talla chica pero que hay en grande también. Pero, procuro todo el tiempo usar muchos accesorios y cosas muy grandes. Me inspira mucha el anime. De joven no me gustaba tanto, no descubrí el anime hasta que fui más grande y me encanta, es como “wooow,” muy chido. Me inspira mucho cortarme el pelo, pintarlo…. osea como que llego y me lo pinto, y de ahi ahi algo pasa, algo nuevo, asi como “wow!” puedo hacer otras cosas. Y me inspiran mis amigos, los festivales… y creo que ya.

 

#Estefania & Giselle
Si, es nuestro estilo. Así todos los días.
Depende de dónde vamos, pero es como tampoco hay que vestirse como para ir al gimnasio… nos gusta ir cómodas, eso sobre todo. Entonces nos vestimos bien pero algo deportivas (sin parecer que vamos al gimnasio), así que nos ponemos tenis, jeans, y como va a hacer frío, traemos chamaritas. Sobre todo buscamos ir agusto, sin estar sufriendo.

 

#Max
Cuando voy a festivales, me gusta usar algo diferente. Pero me visto así todo el tiempo. Como hoy es un festival, pues me visto algo más, pero es como siempre más o menos lo mismo, jaja.
Hay mucha inspiración. Un montón de drag queens como Eloda Delano, Alaska. Me encanta Britney Spears. La década de los 90 es básicamente una de mis inspiraciones. Y sí, sería básicamente eso.

 

#Jonathan (en medio), Christian (a la derecha) y Suen (a la izquierda)
Jonathan: Generalmente vestimos así, yo al menos busco algo cómodo que me haga sentir bien. Christian: Yo también, me encantan los colores, son parte de mí. Suen: Sí, siempre visto así, mi contenido de IG es sobre moda.
Jonathan: Influye mucho el clima pero que me sienta cómodo, siempre cómodo. Christian: En mi caso, influye muchísimo cómo me sienta, y qué quiero expresar en ese momento. Suen: En el momento de elegir mi ropa busco sentirme bien pero también busco jugar con el género.

 

#Rodrigo and Victoria
Rodrigo: No yo, solo ella. Para mí es un caso especial. Victoria: Sí, yo sí.
Rodrigo: Puesss la inspiración más bien ha sido algo de último minuto haha Estaba buscando, lo que es bueno para esta cosa, y pensé, “Esto está bien”, y como tenía que ser rápido, pues al final así he venido. Ya lo tenía en casa, así que ha sido fácil y aunque no lo he hecho yo, está muy chido.

 

#Cynthia
Sí, siempre me visto de negro.
Me gusta mucho el post-punk y punk también, son la música y la estética que me gustan.

 

# Gerardo
Sí, es mi atuendo normal.
El clima. Jaja. En Toluca hace mucho frío. Necesito un abrigo. Quiero sentirme cómodo.

 

Si, normalmente
Pues, los cantantes de moda, como, Bad Bunny jaja hoy vi unas fotos suyas antes de vestirme y me ayudó mucho a elegir mi outfit.

 

#Jack and James
Jack: Sí
James: Sí
Jack: Me gustan las cosas que parecen realmente trippy. También me gustan las cosas que son realmente únicas, por ejemplo encontré estos pantalones en un mercado en Berlín. Alguien lo había cosido a mano, así que sé que nadie más lo va a tener.
James: Cosas que son realmente coloridas y únicas. Eso es todo.

 

#Alberto
Claro, siempre me visto así, pero tal vez mi nombre es Mexican Jihand hoy haha. Estoy usando overall de trabajo, es una especie de uniforme porque estoy trabajando en un escenario.
No lo sé, simplemente como que sucedió. Estábamos hablando de vestirnos con un uniforme para este evento y luego no sucedió, pero al final, todos coincidimos un poco en la apariencia. Y, me siento muy Pantera Rosa. No lo sé. Me encanta.

 

#15 Cocomaxima (en medio)
Sí, bueno, es más bien mi traje para los shows
Me inspiro en diseñadores mexicanxs.

 

#Andrea @honeybunnyf
Sí, por supuesto. Soy yo.
No sé, elijo la ropa dependiendo de cómo que siento ese día. Me levanto y digo “hoy me siento linda” o “hoy me siento muy bien”, y de esa es la forma es que escojo lo que voy a hacer, porque todos los días soy una persona diferente. No soy siempre la misma mismo y me gusta expresarlo.

 

#18
Si! Siempre nos vestimos así! Si!
Las brujas!

 

#StreetStarKid
Sí, yo estoy intentando hacer mi ropa, con otras prendas que me gustan y con telas que compro, y la mando a hacer con la mamá de una amiga.
Y la inspiración la busco en la calle, tengo una página de street style, y me gusta cómo la gente se expresa de maneras muy diferentes.

 

#Santiago Cruz & Sophie Angstrom
Santiago: Sí, quiero decir, soy pintora y ella es diseñadora gráfica. Quiero decir… no tenemos mucho tiempo en la Tierra, ¿verdad? Jaja
Santiago: Simbolismo. Bueno, como el ojo del diablo ¿verdad? Ese es un gran símbolo. Sophie: Y ella tiene un libro para niños.
Mi libro es sobre un dinosaurio que hace yoga. Así que, me estoy convirtiendo lentamente en un dinosaurio. Y estoy haciendo más sudaderas con capucha para que pueda convertir a todos mis pequeños estudiantes de dinosaurios en dinosaurios yoguis. Jaja

 

 

Fotos: Hanna Quevedo

Texto: Michael Weber

Be first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.