Visitantes, Maya Makeeva, Liberacion

Retrato de Nadezhda Alexandrovna con retrato de sí misma en su juventud

Nadezhda Alexandrovna, alias Buba, es la protagonista de esta serie de fotografías de Maya Makeeva. La joven fotógrafa ucraniana, que ya nos visitó anteriormente, conoció a la georgiana Buba cuando ella acudió a Ucrania para recibir tratamiento por el cáncer de pulmón que padece. Justo un mes después de su llegada, Rusia invadió Ucrania y  Maya nos cuenta cómo en los primeros días de la guerra, cuando más asustada estaba, Buba la tranquilizó: «No caigas en el pánico, tómate un té y lee un libro». La georgiana sabía bien de lo que hablaba porque ella misma había experimentado una guerra en su país.

A medida que creció su amistad, Maya le fue mostrando trabajo y se sorprendió bastante cuando vio que a Buba le gustaban también las fotografías de desnudos. Maya está más bien acostumbrada a que la gente mayor le critique por esa parte de su trabajo.  Se dio cuenta que con su amiga compartía un interés por la creación. Nadezhda Alexandrovna estudió música y trabajaba en un conservatorio, así que le propuso a Buba posar para ella en una sesión fotográfica. La temática de esas imágenes sería el concepto de desnudez. Así lo explica Maya:

Una de las cuestiones que más me interesan es la percepción que tiene la sociedad del cuerpo desnudo. En países antiguamente soviéticos la desnudez se percibe como un tabú, como algo ofensivo. En el mejor de los casos, se criticará a la persona que quiere mostrarla; en el peor, será ridiculizada o humillada. La excepción es el cuerpo femenino joven, que será recibido con entusiasmo si responde a los estándares generalmente aceptados. ¿Pero qué puede decirse de un cuerpo que está experimentando las metamorfosis del envejecimiento? Es aquí donde la sociedad cierra los ojos, y no quiere saber nada.

Evidentemente Maya se rebela contra estas actitudes. El envejecimiento es un proceso genéticamente programado que, si bien afecta a cualquier ser vivo, no suele aceptarse dentro del marco de los conceptos estéticos impuestos hegemónicamente: «¡Un cuerpo envejecido no es sinónimo de un cuerpo feo, al igual que la desnudez no es sinónimo de vergüenza!», exclama Maya.

Fue así como nació el ciclo გათავისუფლება (Liberación, en idioma georgiano), una serie de fotografías que celebran la persona que se libera de sus prejuicios y de la influencia de las opiniones del resto de la sociedad. «Vive como te plazca, no intentes agradar a los otros!»: son unas palabras que pronunció Buba durante la sesión (que se llevó a cabo un día antes de su primera sesión de quimioterapia), palabras que Maya recibió como un regalo un día antes de cumplir los 23 años.

 

Fotos: © Maya Makeeva

Texto: Xavier Gaillard

Be first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.