Visitantes, Ginebra Raventós

Ginebra Raventós, foto Ismael Llopis

 

La belleza de lo terrible, una reseña del libro-vinilo Saturn darrere nostre: El glaç, el got, el buit, l’acte verge por  Belén Berlín.

Dicen que de los ocho colores de la magia del caos, la magia con Saturno se denomina magia negra. Dicen que está relacionada con el sacrificio de los aspectos a purgar, y que en ella se usan las facetas oscuras propias de las que nos queremos desprender como combustible generador de alquimia. La magia negra, según explica Peter Carroll, estaría gobernada por Saturno y trabaja con la disolución, la muerte y la entropía.

Saturn darrere nostre: el glaç, el got, el buit, l’acte verge de Ginebra Raventós de Volart es un poema sonoro editado en vinilo y acompañado de un libro. Como libro-objeto artístico, el soporte es una parte más de este artefacto de múltiples dimensiones. El acceso a este libro-objeto se hace mediante diferentes sentidos corporales y además necesitaremos una interfaz para terminar de encontrarnos con él. En el libro, que contiene el poema en catalán y la traducción al castellano, la disposición de los versos nos muestra la partitura sobre la que se construye el poema, donde los espacios vacíos dicen tanto como los silencios.

El mismo acto físico de abrir el tocadiscos y poner el vinilo forma parte del ritual de la escucha. Aquí el soporte es tan importante como el contenido. Sentarse a escuchar “Saturn” invita a recrear el acto de sentarse en la hoguera de la noche los tiempos donde se contaban los mitos y las leyendas. Esas historias que desde lo simbólico intentaban explicar o aproximar las verdades ocultas que solamente se pueden intuir.

Saturn… está recitado por la propia Ginebra, con una cadencia hipnótica donde la voz a veces se quiebra y a veces se precipita en cántico rítmico. Ginebra ha trabajado capas de coros y ecos sobre el recitado sin apenas otra instrumentación o efectos sonoros aparte del tratamiento de filtros y efectos sobre su voz, creando superposiciones de capas. Esta construcción no deja nada al azar, sino que apoya y sirve de vehículo para que la historia se despliegue ante nosotros. Incluso, nos deja oír como suenan los anillos de Saturno según las grabaciones que hizo la NASA en 2017.

Así las diferentes maneras de entender Saturno: desde la ciencia como el planeta de los anillos únicos que orbita en el sistema solar; desde lo astrológico como nuestra relación con la la vida adulta, la figura paterna, la estructura y el poder en nuestra carta astral; o desde lo mitológico como el severo padre de todos los dioses que devora a sus hijos ejerciendo la crueldad extrema.

En su vertiente oscura, Saturno es la máxima expresión de la violencia ejercida por la estructura. En el poema de Raventós, los inicios de los versos empiezan con un diuen (dicen). Se nos advierte y se nos alecciona de lo que se nos puede venir encima, de lo que hay ahí fuera. Después de todo, “desastre” etimológicamente significa una mala alineación de los astros.

Pero también dentro de esta revelación oscura puede haber cabida para la belleza. Al fin y al cabo, todo ángel es terrible, como dijo Rainer Maria Rilke. Hay una cierta bendición en rendirse ante la obviedad de que no podemos comprender los misterios de la vida y la muerte y el caos. También en este rendirse hay alivio y luz. El horror se hace más manejable cuando lo iluminamos y lo comprendemos, y entendemos que para que haya nacimiento tiene que haber destrucción. Todo nacimiento es un acto violento, que dice Ginebra en “Saturn”.

Pero entrar en los misterios de Saturno pide un sacrificio. Como en todo viaje iniciático. La escucha atenta y consciente, venir a “Saturn” con toda nuestra atención plena, con la disposición a aceptar que, durante media hora, nuestro mundo girará en torno a Saturno. Valdrá la pena. Y con cada nueva escucha se nos abrirá una nueva puerta del laberinto. Atravesarla nos llevará a un misterio profundo que cada vez es nuevo, diferente.

Ficha técnica: Saturn darrere nostre: El glaç, el got, el buit, l’acte verge ya está a la venta puede encontrarse en muchos puntos de venta como la Librería Saturnàlia de Gràcia, Barcelona y la librería La Central en su sede de El Raval también en Barcelona. Grabado, mezclado y masterizado en Barcelona en 2020. Producido por Ginebra Raventós y EMARX. Diseño gráfico de Marc Monguilod. Publicado por Soundspace Records gracias a la Beca Injuve para la Creación joven 2019. Vinilo de 12 pulgadas, 50 tracks. Incluye el libro con los poemas en versión original en catalán y su traducción al castellano.

 

 

 

Texto: Belén Berlín

Be first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.