Exposición: Cultura de dormitorio. Narraciones de adolescencia femenina

¿Quién no ha escrito un diario alguna vez y le ha puesto nombre? ¿Quién no ha puesto pegatinas de tus cantantes favoritos en las carpetas, o un corazón con dos letras en el centro? ¿Quién no ha tenido un código secreto para escribir su diario y que nadie se enterara, o para escribirse con sus mejores amigas, o se dibujaba a sí misma?… Xiana Gómez-Díaz desarrolló una búsqueda de todos estos diarios, íntimos, escritos durante la adolescencia y que ahora las dueñas tienen entre 22 y 35 años. 1

El fruto de esta investigación, que inició con Carla Calleja en el 2013, finalmente la expone ahora en La Capella de Barcelona, que se inaugura hoy y termina hasta el 1 de noviembre. En ella podemos ver decenas de diarios adolescentes, seleccionados por temáticas, como la de los altibajos típicos de la época: las pasiones como el odio y el furor que teníamos hacia el mundo en general, algunas lo expresaban escribiéndolo; otras, dibujándolo, pero finalmente nuestro diario era nuestro confidente, nuestro mejor amigo. Bien guardadito en tu habitación. En esta expo la artista te invita a un “asómate al dormitorio” de otras chicas como tú.

4

Todas estas emociones las vemos plasmadas al poder entrar en la intimidad de las testimonios, con páginas al azar de su primer amor, o de que tenían celos de su chico, o la competencia entre hermanos, o nuestras simples y al mismo tiempo tan intensas experiencias de verano. En la adolescencia se te desarrollan de pronto todos los talentos y por eso podíamos encontrar muchos dibujitos, autorretratos, manualidades, pues creíamos que podíamos crear todo lo que quisiéramos. Todo ello conforman la identidad de la adolescente que todo mundo fue. La expo te abre un viaje al pasado, a tu propio pasado, donde te das cuenta que no eras la única que guardaba los secretos con tintas de colores.

18

Xiana Gómez es realizadora y artista visual, el nombre de la exposición Cultura de dormitorio nace de la socióloga feminista Angela McRobbie en los años setenta, un concepto que enmarca muy bien las “Narraciones de adolescencia femenina”. Te invitamos a que te sumerjas en los mundos íntimos que te evocan al tuyo propio.

 

Texto: Carolina Hernández Terrazas

Fotos: Ismael Llopis

Be first to comment